domingo, 13 de septiembre de 2009

BIENESTAR A APRENDICES

BIENESTAR A LOS APRENDICES SENA

LOS APRENDICES TIENEN COMO BIENESTAR UNA FACILIDAD, QUE SE LE BRINDA A AQUELLAS PERSONAS QUE PERTENECEN A LA INSTITUCIÓN.

UNO DE LOS BIENESTARES DE LOS APRENDICES SON:

EL BIENESTAR DE LOS APRENDICES ES SER MUY BIEN ORIENTADO DE SUS INSTRUCTORES QUE NOS DA LOS CONOCIMIENTOS DE UNA FORMA MUY PRECISA Y CONCISA PARA QUE EL APRENDIZ TENGA EN CUENTA SU FORMACIÓN EN LA INSTITUCIÓN.

UN APRENDIZ COMO TAL DEBE TENER SU MISIÓN DE BIENESTAR

SE FUNDAMENTA Y SE ORIENTA HACIA EL CONOCIMIENTO DE NUEVOS PROCESOS DE FORMACIÓN PARA AUMENTAR EL NIVEL DE VIDA Y NECESIDAD DURANTE SU PRESENCIA EN LAS INSTALACIONES DEL SENA.

EL BIENESTAR DEL APRENDIZ DEBE SER

APORTANDO DE MANERA PRESENCIAL A EL PROCESO DE FORMACIÓN ACTITUDES DE DESEMPEÑO QUE AYUDEN A DESARROLLAR LAS DIFERENTES COMPETENCIAS
BÁSICAS Y LAS DISTINTAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO.

Principios

Transversalidad
Equidad
Responsabilidad
Reciprocidad
Calidad de Vida
Desarrollo Humano
Articulación con la Formación

Áreas de Bienestar

*Salud: BUSCA EL MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA DE LOS APRENDICES DEL SENA MEDIANTE ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS PARA LOGRAR UN MEJOR DESEMPEÑO EN EL PROCESO FORMATIVO.

*Desarrollo Intelectual: BUSCA EL DESARROLLO DE LAS DIFERENTES CAPACIDADES DE LOS APRENDICES FRENTE A UN GRUPO DE AMIGOS Y COMPAÑEROS PROPICIANDO QUE EN ELLOS SE LOGRE UN PENSAMIENTO DE LÍDER, DURANTE LOS ESPACIOS DE TIEMPO LIBRE.

*Promoción Socioeconómica: ESTA SE REFIERE A LAS DISTINTAS AYUDAS QUE SE LE DAN A LOS APRENDICES DE BAJOS RECURSOS CON EL FIN DE ASEGURAR SU PERMANENCIA EN LA INSTITUCIÓN.

*Recreación y Deporte: BUSCA EL SANO DESARROLLO DE LAS CONDICIONES FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS MEDIANTE ESPACIOS DEDICADOS A LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE FORMANDO ESPÍRITU DE SUPERACIÓN.

*Arte y Cultura: ES MUY NECESARIO PARA PRESERVAR LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS APRENDICES Y DE LA REGIÓN RESPETANDO CREENCIAS, RELIGIONES Y RAZAS MEDIANTE ACTIVIDADES LÚDICAS.

*Protección y Servicios Institucionales: GRACIAS A ESTA ÁREA SE LE DA LA OPORTUNIDAD A LOS APRENDICES DE QUE SE DESEMPEÑEN EN DIFERENTES LABORES CON EL FIN DE LOGRAR AYUDAS ECONÓMICAS Y ASÍ LOGRAR LA PROTECCIÓN DE LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES.

*Consejería y Orientación: ES LA ORIENTACIÓN QUE SE LE DA A LOS APRENDICES PARA QUE LOGREN EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO PARA LOGRAR UN MEJOR DESEMPEÑO EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS YA SEA LABORAL, EDUCATIVO, SOCIAL.

En cada centro Se implementa

Con profesionales del área humana forman el Grupo de apoyo a la
Formación: *Trabajo Social
*Psicología
*Enfermería
*Capellanía
*Instructores de Ética
*Instructores de Cultura Física
*Área de Contratos
*Voceros de Grupos
*Representante de Centro

QUE ES CONVIVENCIA

ES LA CAPACIDAD DE RELACIONARSE ADECUADAMENTE CON TODA CLASE DE PERSONAS, SIN IMPORTAR RAZAS, CLASE SOCIAL Y RELIGIONES.

DEBEMOS LLEVAR UNA ADECUADA CONVIVENCIA YA SEA DENTRO Y FUERA DE LA INSTITUCIÓN DEL SENA.

EN LA VIDA DIARIA.

RESPETAR A LOS DIFERENTES MIEMBROS DEL SENA, MODERAR NUESTRAS EXPRESIONES AFECTIVAS CON OTROS APRENDICES, CUIDAR Y MANTENER UNA BUENA PRESENTACIÓN PERSONAL E HIGIENE, CUIDAR EL BIENESTAR FÍSICO Y PSICOLÓGICOS DE UNO Y DE LOS DEMÁS.
RESPETAR LAS DIFERENTES OPINIONES, RESPETAR LAS DIFERENTES EXPRESIONES CULTURALES, VALORAR LA FORMACIÓN QUE NOS IMPARTEN Y SENTIRNOS ORGULLOSOS DE ESTAR EN EL SENA.

EN EL SENA.

HACER PARTE ACTIVA DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES QUE ORGANICE EL SENA, CUIDAR LAS INSTALACIONES DEL PLANTEL, SER PUNTUALES Y PORTAR SIEMPRE EL CARNET DEL SENA.
Respetar y asumir las normas de seguridad y utilizar los elementos de protección
Personal indicados para el programa de formación.
Nofumar, noconsumir licorni sustanciaspsicoactivas, estupefacientesoalucinógenas
No ingerir alimentos y bebidas en los ambientes de aprendizaje
No utilizar celulares, busca personas (beepers) y demás aparatos electrónicos
durante el desarrollo de las actividades de formación.
Mantener la organización y el orden de los elementos y materiales proporcionados
para la formación
Optimizar el uso de recursos y materiales
Garantizar la correcta disposición de los residuos sólidos según su tipo.

ESPECÍFICOS.

Utilizar el baño respectivo y de manera individual
Darbuenusoalosimplementosy/oelementosexistentesenlasunidadessanitarias
Dar Mantener el aseo en las paredes, sanitarios, duchas, pisos, puertas, ventanas y
espejos de los baños
Hacer uso racional de los recursos existentes
Depositar los desechos en las papeleras o lugares dispuestos para tal fin.
En la cafetería, comedores o restaurante
Lavar sus manos antes de cada comida.
Respetar el horario establecido para el servicio del consumo de alimentos.
Ingresar en orden, con ropa apropiada, carné de identificación institucional y respetar
el turno. Mantener el volumen de voz apropiado.
Dar trato cortes y respetuoso a las personas que prestan el servicio
Practicar normas de urbanidad en la mesa
Cuidar los cubiertos, bandejas, mesas, sillas, saleros y demás elementos.
Depositar los elementos desechables en los recipientes previstos para tal fin.
Organizar la silla y la mesa antes de retirarse.

En las Unidades de Información Técnica - Bibliotecas
Emplear un tono de voz apropiado
Apagar el celular o colocarlo en modo silencioso
Solicitar apoyo al responsable de la Biblioteca en caso de requerirlo
Dar buen uso a los libros, equipos, mobiliario y demás elementos
Cumplir con los tiempos previstos para préstamos y devolución de libros o materiales
de consulta
Cumplir con los horarios de atención
Estar a paz y salvo antes de terminar su formación.
No ingerir alimentos o bebidas
Utilizar el Internet adecuadamente para consultas e investigaciones relacionadas con
los temas académicos.
Respetar el código de seguridad del sistema, la configuración del equipo y utilizar
el antivirus.
En el Transporte (Los centros de formación que por razones particulares cuenten con transporte).
Ingresar al transporte en forma ordenada, en el horario establecido.
Portar el carné de identificación institucional en lugar visible

No consumir alimentos o bebidas dentro del transporte.
No fumar, no consumir licor u otro tipo de sustancias dentro del vehículo
Asumir comportamientos seguros,manteniendola cabeza ybrazosdentrodel vehículo.
Depositar papeles o desechos en el lugar dispuesto para ello
No ingresar más del personal permitido por el conductor.
No sentarse en lugares no permitidos
Respetar los paraderos establecidos
En las áreas dispuestas para el descanso, la reflexión y el deporte
Preservar la fauna y la flora.
Conservar las áreas comunes de descanso y circulación limpias y agradables.
Utilizar adecuadamente los servicios de teléfonos, ascensores y zonas comunes.
Depositar los residuos de acuerdo al tipo en los recipientes previstos para tal fin.
No fumar, no consumir, distribuir o vender bebidas alcohólicas y/o sustancias
psicoactivas, estupefacientes o alucinógenas.
En el Internado (Si el centro ofrece el servicio).
Cumplir los horarios establecidos para el ingreso y salida de los dormitorios.
Cumplir con las normas establecidas para visitas.

Cumplir con el pago oportuno de la cuota del servicio de internado
Cumplir con las responsabilidades asignadas para su cuidado.
Mantener el orden y aseo de los espacios asignados
Depositar los residuos de acuerdo al tipo en los recipientes previstos para tal fin.
No fumar, ingerir comercializar, promocionar, suministrar, distribuir, vender bebidas
alcohólicas, psicoactivas, estupefacientes y demás alucinógenos
Hacer buen uso de los elementos e instalaciones durante su permanencia en el
internado y no utilizarla para fines diferentes al descanso.
Respetar los elementos y objetos personales de los compañeros.
No portar armas, objetos corto punzantes, y todo aquello que pueda atentar contra la
integridad física y moral de l a comunidad educativa.
Mantener los celulares en modo silencioso en horas de la noche
Tramitar los permisos de salida con oportunidad ante el responsable.


La responsabilidad de una buena convivencia depende
Entre todos construimos un mejor País:
De Cada UNO.

No hay comentarios: